11 noviembre 2005

El arte de caminar

Decía William Hazlitt, el mayor ensayista inglés de todos los tiempos, en su delicioso texto Dar un paseo: “El alma de una caminata es la libertad, la libertad perfecta de pensar, sentir y hacer exactamente lo que uno quiera”.
A mí me parece que caminar es una aventura que tiene verdadero sentido si se hace en solitario. Es más, en mi opinión no existe un arte de pasear perfecto si el paseo no se lleva a cabo en rigurosa soledad. “La caminata debe hacerse a solas, porque la libertad es esencial, porque es necesario que llevemos nuestro propio paso”, escribió Robert Louis Stevenson en su ensayo El arte de caminar. Para Stevenson, buen conocedor del sentido de la aventura, se debe estar abierto a todas las impresiones al pasear y permitir que nuestros pensamientos adopten el color de lo que vemos. No le ve la gracia a caminar y charlar al mismo tiempo: “Dicho de otro modo, no debe haber ruido de voces al lado, para estropear el silencio meditabundo de la mañana o de la noche”

Enrique Vila-Matas, EL PAÍS 29.05.05.

08 noviembre 2005

Coco - drilos

07 noviembre 2005

Autoretrato

"Hace años que me doy cuenta y no me importa, pero nunca se me ocurrió escribirlo porque la idiotez me parece un tema muy desagradable, especialmente si es el idiota quien lo expone. Puede que la palabra idiota sea demasiado rotunda, pero prefiero ponerla de entrada y calentita sobre el plato aunque los amigos la crean exagerada, en vez de emplear cualquier otra como tonto, lelo o retardado y que después los mismos amigos opinen que uno se ha quedado corto. En realidad no pasa nada grave pero ser idiota lo pone a uno completamente aparte, y aunque tiene sus cosas buenas es evidente que de a ratos hay como una nostalgia, un deseo de cruzar a la vereda de enfrente donde amigos y parientes están reunidos en una misma inteligencia y comprensión , y frotarse un poco contra ellos para sentir que no hay diferencia apreciable y que va todo benissimo."

Julio Cortázar, La vuelta al día en ochenta mundos